WEB 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual. Ejemplos de la Web
2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de
alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups yfolcsonomías. Es la evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas
donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está
asociado estrechamente conTim
O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.1 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World
Wide Web, no se refiere a
una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. En conclusión, la Web 2.0 nos permite
realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además,
las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en
el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las
herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta
tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.
1)
Definición
de Web 2.0
La
Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios
dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que
participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar
soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera
conocimiento. La Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere
al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en
Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web
(donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o
la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara
la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
2)
Introducción
a la web 2.0
Tim
Berners-Lee y Robert Cailliau inventaron la web alrededor de 1990, durante
estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa,
apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la
tecnología.
Antes
de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas
programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas
frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces
llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas
HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos
sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados
como factores.
Los
teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está
orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que
explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
3)
Características
La
Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como
contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web
(usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·
El auge de los blogs.
·
El auge de las redes
sociales.
·
Las webs creadas por los
usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·
El contenido agregado por
los usuarios como valor clave de la Web.
·
El etiquetado colectivo
(folcsonomía, marcadores sociales...).
·
La importancia del long
tail.
·
El beta perpetuo: la Web
2.0 se inventa permanentemente.
·
Aplicaciones web
dinámicas.
·
La World Wide Web como
plataforma.3
Adicionalmente
a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario
ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la
que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso,
aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones
personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un
usuario y una contraseña.
Con
esta característica, utilizando herramientas Web 2.0 el usuario no depende de
un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener
acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del
mundo donde tenga conexión a Internet.
Las
herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance
tecnológico importante ya que podemos:
·
Crear entornos lúdicos
multimedia y reproducirlos en grupos.
·
Crear sistemas de
puntuación de actividades y logros de objetivos.
·
Crear un sistema de
competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
·
Crear sistemas
colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
·
Crear sistemas de
refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza
un logro
4)
Servicios
asociados
Para
compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se
pueden destacar:
·
Blogs: Un blog es un
espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores
autorizados) puede escribir.
5)
Herramientas
de la web 2.0
Se
puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si
posee las siguientes características:
·
Web 2.0 buzz words
·
Técnicas:
·
CSS, marcado XHTML válido
semánticamente y Microformatos
·
Técnicas de aplicaciones
ricas no intrusivas (como AJAX)
·
Java Web Start
·
Redifusión/Agregación de datos
en RSS/ATOM
·
URLs sencillas con
significado semántico
·
Soporte para postear en
un blog
·
JCC y APIs REST o XML
·
JSON
·
Algunos aspectos de redes
sociales
·
Mashup (aplicación web
híbrida)
General:
·
El sitio debe estar listo
para la entrada de cualquier persona
·
El sitio no debe actuar
como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe
poderse introducir y extraer fácilmente
·
Los usuarios deberían
controlar su propia información
·
Basada exclusivamente en
la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente
desde un navegador
·
La existencia de links es
requisito imprescindible.
6)
Software
de servidor.
La
redifusión solo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la
gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un
soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a
parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de
aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien
un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la
funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque
plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas
con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque
elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado
de forma importante por estas opciones.
7)
Debilidades
de la Web 2.0.
Cada uno de los
internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidos que vuelan en la Red,
siempre que se trate de “creaciones originales”. Sin embargo, nada impide que
una obra de “nueva creación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra
previa de otro autor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”. Para evitar
problemas tipificados legalmente sería necesario contar con la autorización del
autor de la obra previa o bien usar la misma dentro de una de las excepciones
reconocidas en la propia Ley (ver Ley de Propiedad Intelectual). Ser autor de
una web 2.0 supone, ni más ni menos, el tener la plena disposición y el derecho
exclusivo a la explotación de dicha obra, sin más limitaciones que las
establecidas en la Ley. Por tanto, la primera consecuencia jurídica de la Web
2.0 es que todos, más que nunca, somos “propietarios” de Internet y, en todo
caso, de los contenidos concretos que creamos e introducimos diariamente en
servicios como Blogger, Flickr, Facebook, Twitter o el ya mencionado Youtube.
Es decir, cada vez más, la Ley de Propiedad Intelectual no sólo se nos aplica
para limitar nuestro acceso y uso de contenidos ajenos sino también para
proteger y defender nuestros propios contenidos volcados en la Red. Falta
implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de
información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el
robo de datos e identidad generando pérdidas económicas y propagación de
virus.La seguridad es fundamental en la tecnología, las empresas invierten en
la seguridad de sus datos y quizás el hecho de que la web aún no sea tan
segura, crea un leve rechazo a la transición de algunas personas con respecto a
la automatización de sus sistemas.
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