Introducción al computador
Por los siglos los hombres han tratado de usar
fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para
hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida
de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes
de JESUCRISTO.
Historia del computador
1.
El ÁBACO:
2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco,
desarrollado en China. Fue el
primer instrumento utilizado por el hombre para
facilitar sus operaciones de cálculo.
500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedras
pequeñas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con
canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).
Se compone de un marco atravesado por alambres y en
cada uno se deslizan una serie de argollas. Tiempo después
aparecen las estructuras de
Napier, que se utilizaron para multiplicar.
Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que
existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su
efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar
cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones
aritméticas. También es un cuadro de madera con
alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar
el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor,
muchos años antes de nuestra era.
2.
LA PASCALINA:
El inventor y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519)
trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y
medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662)
por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le
llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A
pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido
a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues
para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos
aritméticos.
La Pascalina funcionaba gracias a una serie de
ruedas contadoras con diez dientes numerados del 0 al 9, como maquinaria a base
de engranes y ruedas. El padre de Pascal era recaudador de impuestos, así que
fue el primero en usarla.
3.
LA LOCURA DE BABBAGE:
1833 - El profesor de matemáticas de
la Universidad de
Cambridge Charles Babbage (1792 -1871) ideó la primera máquina procesadora
de información,
adelantando la situación del hardware computacional
al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas
matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de
diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En
esencia, ésta era una computadora de
propósitos generales. Algo así como la primera computadora mecánica
programable.
La máquina analítica de Babbage podía sumar,
substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de
60 sumas por minuto. El diseño requería
miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y
necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el
sobrenombre de "la locura de Babbage". Pese a que dedicó
casi cuarenta años a su construcción, murió
sin terminar su proyecto.
4.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
El telar de tejido, inventado en 1801 por el
Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se
controla por medio de tarjetas perforadas.
El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se
perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un
diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de
las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico.
En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas
perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage
repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas
consideran a Lady Lovelace la primera programadora.XXXXXX
Herman Hollerit (1860-1929):
La oficina de
censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de
la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años
tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos
comisiono al estadística Herman
Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a
cabo el
Censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas
perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se
terminó en sólo 3 a años y la oficina se ahorró alrededor de $5, 000,000 de
dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard,
sino de la "fotografía de
perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con
descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los
boletos que describían el color de
cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la
idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que
se iba a tabular. Hollerith fundó la Tabulating Machine Company y vendió
sus productos en
todo el mundo. La demanda de
sus máquinas se
extendió incluso hasta Rusia. El
primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de
Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras
Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
5.
LAS MÁQUINAS ELECTROMECÁNICAS DE CONTABILIDAD (MEC)
Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían
que llevarse al corriente por medios manuales, hasta
que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de
la impresora/listadora.
Esta innovación revolucionó
la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor
el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre
por el de internacional Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas,
desde mediados de los cincuentas la tecnología de
las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos
con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general
un registro (Un
nombre, dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció
también como procesamiento de registro unitario. La familia de
las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) eloctromechanical
accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la
perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación
sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la
máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una
instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que
demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la
actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se
cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que
producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
6.
PIONEROS DE LA INFORMÁTICA
a)
ATANASOFF Y BERRY:
Una antigua patente de un dispositivo que mucha
gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se
invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio
el crédito a
John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El
Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la
primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a
su invento la computadora Atanasoff-Berry,
ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer) Un estudiante graduado, Clifford Berry,
fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
b)
PASCAL:
Fue el primero en diseñar y construir una máquina
sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los
cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de
engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre
el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se
movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la
izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así
sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo
hacemos en notación decimal.
Para realizar una suma o una resta, se activaba el
sistema de engranes que hacía girar cada uno de ellos. Comenzaba por el extremo
derecho y seguía, uno por uno, hacia la izquierda. Cuando la suma en un engrane
excedía el número 9, automáticamente el engrane inmediato a la izquierda se
movía un décimo de vuelta aumentando en 1 la cantidad que representaba. Así
Blaise Pascal logró resolver el problema del acarreo de dígitos para las
máquinas sumadoras y obtuvo una máquina que podía sumar cualquier par de
números.
c)
CHARLES BABBAGE:
Sus máquinas y su legado. El Babbage del que todo
mundo ha leído es, sin embargo, el inventor fracasado que se pasó toda su vida
intentando construir la primera computadora de uso general de la historia y
que, pese a haber fracasado, hizo aportaciones muy significativas al desarrollo de
la informática.
Muchas son las visiones románticas y hasta un tanto
fantasiosas que se han escrito sobre la vida de Babbage. Mucho es lo que se ha
dicho sobre sus "maravillosas máquinas", pero también mucha es la
confusión que se ha desarrollado en torno a
sus verdaderas aportaciones y a las razones por las que nunca pudo completar la
construcción de las mismas.
d)
GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ:
Demostró las ventajas de utilizar el sistema
binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas.
Inventó y construyó una máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones
básicas y calculaba raíces cuadradas. Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig,
Sajonia (ahora Alemania). Murió
el 14 de noviembre de 1716 en Hannover, Hannover (ahora Alemania). Leibniz ha
sido uno de los más grandes matemáticos de
la historia, se le reconoce como uno de los creadores del Cálculo Diferencial e
Integral; pero fue un hombre universal
que trabajó en varias disciplinas: lógica,
mecánica, geología, jurisprudencia,
historia, lingüística y
teología.
Inventó una máquina aritmética que empezó a diseñar
en 1671 y terminó de construir en 1694; era una máquina mucho más avanzada que
la que había inventado Pascal y a la que llamó "calculadora secuencial o
por pasos", en alemán: "dice Getrocknetsrechenmaschine". La
máquina no sólo sumaba y restaba, sino que además podía multiplicar, dividir y
sacar raíz cuadrada. Sin embargo, en esa época el desarrollo de la técnica no
se encontraba en condiciones de producir en serie las piezas de gran precisión
indispensables para el funcionamiento de la máquina.
JOHN VON NEUMANN:
Un genio incomparable
su interés por
la computación con
el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, von Neumann hubo
de abandonar sus estudios en matemáticas puras, y concentrarse en problemas más
prácticos para servir al Gobierno del
que ahora era nacional. Fue consultor en proyectos de
balística, en ondas de
detonación, y eventualmente, se involucró en el desarrollo de la bomba atómica,
en donde demostró la factibilidad de
la técnica de implosión que más tarde se usaría en la bomba que detonó en
Nagasaki. Sin embargo, debido a su valía como consultor en otras agencias
gubernamentales ligadas a la guerra, von
Neumann fue uno de los pocos científicos a quien no se le requirió permanecer
de tiempo completo en Los Álamos. Fue precisamente durante la primera mitad de
1943, en plena guerra, que se interesó por primera vez en la computación. Tras
un viaje a Inglaterra, le dijo
a Voblen que creía sumamente importante que se utilizaran máquinas para
acelerar los complejos cálculos involucrados con su trabajo. Aunque comenzaron
a utilizar equipo de IBM, éste no satisfizo las necesidades del Proyecto
Manhattan, y von Neumann empezó pronto a buscar opciones en otros lados. En
1944 sólo había unos pocos proyectos para desarrollar computadoras en los Estados Unidos: Howard
Aiken en Harvard, George Stibitz en Laboratorios Bell, Jan Schilt en la
Universidad Columbia, y Presper Eckert y John W. Mauchly, en la Universidad de
Pennsylvania. Aunque von Neumann contactó a los 3 primeros científicos y estuvo
en contacto con sus máquinas, la única computadora con la que realmente se
involucró a fondo fue la última, llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator
and Computer), que durante mucho tiempo fue ignorada por la comunidad científica,
y que con el apoyo de von Neumann fue finalmente tomada en serio hasta
convertirse en un proyecto de primera línea. Curiosamente, la ENIAC tenía
una arquitectura en
paralelo, aunque casi carecía de memoria (sólo
podía almacenar 20 palabras), y otra máquina más ambiciosa, llamada EDVAC
(Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer) nació del deseo de sus
diseñadores de construir una máquina "más útil".
e)
ADA BYRON:
Ada Byron conoció a Charles Babbage en 1833, cuando
ella tenía 18 años y el 42. Quedó tan impresionada por las ideas sobre las
máquinas que Babbage inventaba que decidió estudiar matemáticas para poder ayudar
a su amigo en lo que se refería a la rama teórica de sus inventos. Se
convirtió, con el paso de los años, en una gran matemática y
científica. Trabajó siempre muy cerca de Babbage en el diseño de máquinas
computadoras y muy en particular en el diseño de la "máquina
analítica". A propósito escribió:
"La característica que distingue a la máquina
analítica, es la inclusión en ella del principio que Jacquard concibió para
regular la fabricación, mediante tarjetas perforadas, de los más
complicados modelos de
brocados. Al capacitar a los mecanismos para combinar entre sí símbolos generales
en sucesiones de
variedad y extensión ilimitadas, se establece un eslabón entre las
operaciones materiales y
los procesos mentales
abstractos de la rama más teórica de la ciencia matemática.
Se desarrolla un lenguaje nuevo,
amplio y poderoso, para su empleo futuro
en el análisis, cuyas
verdades se podrán manejar de modo que su aplicación sea más práctica y precisa
para la humanidad de lo que hasta ahora han hecho las medidas a nuestro
alcance...". Desarrolló de manera teórica el primer programa que
la máquina analítica utilizó, pero su trabajo no se limitó a la parte
científica; cuando el gobierno les retiro el apoyo financiero, Ada apostó en
las carreras de caballos y empeñó todas sus joyas para obtener el dinero que
se necesitaba en la construcción de la máquina.
f)
HERMAN HOLLERITH:
A los 19 años se graduó en la escuela de minería de
la Universidad de Columbia y empezó a trabajar en la Oficina de Censos de los
Estados Unidos. En 1880 se realizó el primer gran censo de ese país y la
información se escribió en tarjetas extremadamente largas que debían acomodarse
y contarse manualmente en las clasificaciones deseadas: edad, sexo,
ocupación, etcétera, lo cual obligaba a que se reacomodaran y contaran varias
veces.Hollerith se propuso desarrollar un método más
práctico para manejar estos datos. En 1889 termino su "máquina tabuladora
eléctrica" que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a
este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos que
manualmente se hubieran terminado en años, podían lograrse en pocos
meses.Herman Hollerith fundó en 1896 la Compañía de Máquinas Tabuladoras para
promover el uso comercial de su invento. Más tarde la compañía cambió al nombre
de International Business Machine (IBM).
g)
HOWARD H. AIKEN:
Construyó una computadora electromecánica programable
siguiendo las ideas introducidas por BabbageA partir de 1939 Howard Aiken, de
la Universidad de Harvard, en asociación con ingenieros de la compañía IBM,
trabajó durante 5 años en la construcción de una computadora totalmente
automática, la "Harvard Mark I" que medía 15 metros de largo por 2.4
de altura.Esta máquina se controlaba con tarjetas perforadas, podía realizar
cinco operaciones fundamentales: suma, resta,multiplicación, división y
consulta de tablas de referencia. Los datos entraban mediante tarjetas perforadas
y salían a través de una máquina electrónica.
h)
KONRAD ZUSE
Introdujo interruptores magnéticos, llamados
relevadores eléctricos en las computadoras.Introdujo el control programado
mediante cinta perforada lo que permitió automatizar el proceso de
cálculo.Construyó la primera computadora electromecánica programable. Zuse
continuó perfeccionando la computadora y en 1939 terminó una segunda versión a
la que llamó Z2, dos años más tarde presentó la Z3, considerada por los
expertos como la primera computadora totalmente programable. Esta computadora
contenía en su procesador y
en su memoria cerca de 2,600 relevadores que eran interruptores magnéticos que
permitían introducir en las máquinas la representación binaria de los números.
En 1941 Zuse y un amigo solicitaron al gobierno
alemán un patrocinio para construir una computadora electrónica más rápida que
utilizara tubos de vacío. Sin embargo la ayuda no les fue otorgada y la máquina
se quedó en proyecto.
i)
ALAN MATHISON TURING
Diseñó la primera computadora electrónica digital
de bulbos.Turing fue un gran matemático, lógico y teórico de la computación.
Cuando era estudiante de postgrado en la universidad de Princeton en 1936,
publicó el artículo "On computable numbers", que estableció las bases
teóricas para la computación moderna. En él describió lo que después se llamó
la "Máquina de Turing": un dispositivo teórico que leía instrucciones
de una cinta de papel perforada y ejecutaba todas las operaciones de una
computadora. El artículo también fijó los límites de
las ciencias de
la computación al demostrar que existen problemas que ningún tipo de
computadora podrá resolver.
Después de doctorarse en 1938, Turing tuvo la
oportunidad de poner sus teorías en
práctica. Bajo su dirección se construyó "Colossus", una máquina cuyo
propósito era descifrar el código secreto
militar alemán y que fue terminada en 1943. En la actualidad se le considera la
primera computadora digital electrónica.
j)
J. PRESPER ECKERT Y JOHN W.
MAUCHLY
Construyeron la computadora electrónica más grande
del mundo y utilizaron para ello 18,000 bulbos.J. Presper Eckert y John W.
Mauchly, de la Universidad de Pennsylvania, inventaron y desarrollaron en 1946
la ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Calculator. Fue la
mayor computadora de bulbos construida para uso general. Cuando ENIAC
funcionaba correctamente, la velocidad de cálculo era entre 500 y 1000 veces
superior a las calculadoras electromecánicas de su tiempo, casi la velocidad de
las calculadoras de bolsillo de hoy.Años más tarde Eckert y Mauchly
construyeron la UNIVAC, la primera computadora que manejó información
alfabética y numérica con igual facilidad.
7.
GENERACIONES DE LA COMPUTADORA
Teniendo en cuenta las diferentes etapas de
desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes
divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una,
las cuáles se enuncian a continuación.
a)
PRIMERA GENERACIÓN (1951 A 1958):
Sistemas constituidos por tubos de vacío,
desprendían bastante calor y
tenían una vida relativamente corta. Máquinas grandes y pesadas. Se construye
el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas)
Almacenamiento de la información en tambor
magnético interior.Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador,
recogía y memorizaba los datos y los programas que
se le suministraban.Programación en
lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo
que la programación resultaba larga y compleja. Alto costo. Uso de
tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
b)
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964):
a.
TRANSISTORES:
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por
los transistores, estas
últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas
consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del
circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los
componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más
espacio.
c)
TERCERA GENERACIÓN (1964-1971:
a.
CIRCUITO INTEGRADO (CHIPS)
Aumenta la capacidad de almacenamiento y
se reduce el tiempo de respuesta.Generalización de lenguajes de programación de
alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre
diversos equipos.
d)
CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981):MICROCIRCUITO
INTEGRADO:
El microprocesador: el
proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas
microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador,
circuito integrado que rige las funciones fundamentales
del ordenador.
e)
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989):
El propósito de la Inteligencia Artificial es
equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana"
y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro
factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer
patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente,
(programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados
previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá
a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la
respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para
posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién
adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.
f)
SEXTA GENERACIÓN (1990 HASTA LA
FECHA)
Como supuestamente la sexta generación de
computadoras está en marcha desde principios de
los años noventa, debemos por lo menos, esbozar las características que deben
tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de
los
de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Área Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Área Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
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