HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR.
a)
Software
Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la
computadora.
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de
una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos del sistema,
llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones
informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario
realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; o el software de sistema,
tal como el sistema
operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas
funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos
y con el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el
usuario.
b)
Hardware
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una
computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;
sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es
llamado software. El
término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes
duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por
tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo
define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». El término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a
una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software).
Hardware Son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.
Hardware típico de una computadora personal.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse
La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir,
el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.
1)
Dispositivos de Entrada y salida
Dispositivos de entrada de un ordenador.
En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en
inglés input/output),
es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales
(subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de
esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras
que las salidas son las señales enviadas por ésta. El término puede ser usado
para describir una acción;
"realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operación de
entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con
una computadora. De hecho, a los teclados y ratones se los considera dispositivos
de entrada de una
computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida
de una computadora. Los dispositivos típicos para la
comunicación entre computadoras realizan las dos operaciones,
tanto entrada como salida, y entre otros se encuentran los módems y tarjetas de red.
Es importante notar que la designación de un dispositivo, sea de
entrada o de salida, cambia al cambiar la perspectiva desde el que se lo ve.
Los teclados y ratones toman como entrada el movimiento físico que el usuario produce como
salida y lo convierten a una señal eléctrica que la computadora pueda entender.
La salida de estos dispositivos son una entrada para la computadora. De manera
análoga, los monitores e impresoras toman como entrada las señales que la
computadora produce como salida. Luego, convierten esas señales en
representaciones inteligibles que puedan ser interpretadas por el usuario. La interpretación será, por ejemplo, por medio de la
vista, que funciona como entrada.
En arquitectura de computadoras, a la combinación de
una unidad central de procesamiento (CPU) y memoria principal (aquélla que la
CPU puede escribir o leer directamente mediante instrucciones individuales) se
la considera el corazón de la computadora y cualquier
movimiento de información desde o hacia ese conjunto se lo considera entrada/salida.
La CPU y su circuitería complementaria proveen métodos de entrada/salida que se usan en programación de bajo nivel para la implementación
de controladores de dispositivos.
Los sistemas
operativos y lenguajes
de programación de más alto nivel brindan conceptos y primitivas de entrada/salida
distintos y más abstractos. Por ejemplo, un sistema operativo brinda
aplicativos que manejan el concepto de archivos.
El lenguaje de
programación C define funciones que les permiten a sus programas
realizar E/S a través de streams, es decir, les permiten leer datos desde y
escribir datos hacia sus programas.
Una alternativa para las funciones primitivas especiales es la
mónada de E/S, que permite que los programas describan su E/S y que las acciones se lleven a cabo fuera del programa.
Esto resulta interesante, pues las funciones de E/S introducirían un efecto
colateral para cualquier lenguaje de programación, pero ahora una
programación puramente funcional resultaría práctica.
Dispositivos de entrada y
salida
1. Entrada:
·
Teclado
·
Ratón
·
Joystick
·
Lápiz óptico
·
Micrófono
·
Webcam
·
Escáner
·
Escáner de código de barras
2. Salida:
·
Monitor
·
Altavoz
·
Auriculares
·
Impresora
·
Plotter
·
Proyector
3. Entrada/salida:
·
Unidades de almacenamiento
·
CD
·
DVD
·
Módem
·
Fax
·
Memory cards
·
USB
·
Router
·
Pantalla táctil
Enlaces externos
·
Evolución del proceso de entrada/salida
·
Tutorial sobre entrada/salida
·
Entrada/salida de bajo nivel
·
Direct I/O from Win32 (en
inglés)
·
I/O Meter (en inglés)
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