domingo, 7 de febrero de 2016

Función lógica Y, O y función SI anidado


La función Y en Excel


La función Y en Excel es una función lógica que nos permitirá evaluar varias expresiones lógicas y saber si todas ellas son verdaderas. Será suficiente con que cualquiera de las expresiones sea falsa para que el resultado de la función también sea FALSO.
Sintaxis de la función Y

Los argumentos de la función Y en Excel son los siguientes:

Valor_lógico1 (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada por la función.
Valor_lógico2 (opcional): Expresiones lógicas a evaluar, opcional hasta un máximo de 255.

La función Y solamente regresará el valor VERDADERO si todas las expresiones lógicas evaluadas son verdaderas. Bastará con que una sola expresión sea falsa para que la función Y tenga un resultado FALSO.
Ejemplos de la función Y

Observa la siguiente fórmula y te darás cuenta de que todas las expresiones son verdaderas:

=Y(5=5, 1<3, 8>6)

Ya que todas las expresiones son verdaderas, la función Y devolverá también el valor VERDADERO.


Ahora agregaré una cuarta expresión que será falsa: 7<>7. Observa cómo será suficiente para que la función Ydevuelva el valor FALSO:

Argumentos de la función Y

Cada un de los argumentos de la función Y puede ser una expresión lógica como en los ejemplos anteriores pero también puede ser una función de Excel que devuelva un valor FALSO o VERDADERO.

Observa el siguiente ejemplo donde he combinado una expresión lógica con la función ES.PAR y la función ES.IMPAR las cuales evalúan un número para indicarnos si es par o impar respectivamente.


Ya que tanto la expresión lógica como las funciones son evaluadas como verdaderas, entonces la función Y nos un resultado VERDADERO. Ahora observa como al cambiar solamente el argumento de la función ES.IMPAR con el número 6 (en lugar de 5), causará que la función Y nos devuelva el valor FALSO.


Si alguna vez necesitas estar seguro de que todo un grupo de expresiones lógicas sean verdaderas, la función Y en Excel será una excelente opción para hacerlo.



La función O en Excel


La función O es una de las funciones lógicas de Excel y como cualquier otra función lógica solamente devuelve los valores VERDADERO o FALSO después de haber evaluado las expresiones lógicas que se hayan colocado como argumentos.
Sintaxis de la función O

La función O en Excel nos ayudará a determinar si al menos uno de los argumentos de la función es VERDADERO.

Valor_lógico1 (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada por la función.
Valor_lógico2 (opcional): A partir del segundo argumento las expresiones lógicas a evaluar con opcionales hasta un máximo de 255.

La única manera en que la función O devuelva el valor FALSO es que todas las expresiones lógicas sean falsas. Si al menos una expresión es verdadera entonces el resultado de la función O será VERDADERO.
Ejemplos de la función O

Para comprobar el comportamiento de la función O haremos un ejemplo sencillo con la siguiente fórmula:

=O(1=2, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)

Si analizas con detenimiento cada una de las expresiones verás que todas son falsas y por lo tanto la función Odevolverá el valor FALSO. Observa el resultado:


Como mencioné anteriormente, la función O devolverá un valor VERDADERO si al menos una de las expresiones lógicas es verdadera. En nuestro ejemplo modificaré solamente la primera expresión para que sea 1=1 de manera que tenga la siguiente fórmula:

=O(1=1, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)

Esto deberá ser suficiente para que la función O devuelva un valor VERDADERO:

Funciones como argumento de la función O

Podemos utilizar funciones como argumentos de la función O siempre y cuando devuelvan VERDADERO o FALSO como resultado. En el siguiente ejemplo utilizo las funciones ESNUMERO y ESTEXTO para evaluar el tipo de dato de las celdas B1 y B2.


Ya que la celda B1 es un número la función ESNUMERO regresa el valor VERDADERO. Por otro lado la celda B2 es efectivamente una cadena de texto y por lo tanto la función ESTEXTO devuelve el valor VERDADERO. En consecuencia la función O también regresa el valor VERDADERO. Ahora intercambiaré los valores de las celdas B1 y B2 de manera que tanto la función ESNUMERO como la función ESTEXTO devuelvan FALSO.




No olvides que la función O en Excel siempre devolverá VERDADERO excepto cuando TODAS las expresiones lógicas evaluadas sean falsas.

Función SI anidada


La función SI es una de las funciones más utilizadas en Excel ya que nos ayuda a probar si una condición es verdadera o falsa. Si la condición es verdadera, la función realizará una acción determinada, pero si la condición es falsa entonces la función ejecutará una acción diferente.

Es así como la función SI nos permite evaluar el resultado de una prueba lógica y tomar una acción en base al resultado. La siguiente imagen ilustra el funcionamiento de la función SI.


El diagrama anterior nos deja en claro que la función SI evaluará como máximo una prueba lógica y podremos ejecutar hasta dos posibles acciones.

Un ejemplo que puede ser atendido perfectamente por la función SI es el siguiente. Supongamos que tenemos un listado de edades y en una nueva columna debemos colocar la leyenda “Menor de edad” en caso de que la edad de la persona sea menor de 18 años, pero si la edad es igual o mayor a 18, entonces debemos colocar la leyenda “Mayor de edad”.

La solución a nuestro problema será desplegar dos leyendas diferentes es decir, necesitamos ejecutar dos acciones diferentes en base a la prueba lógica de mayoría de edad. Este problema se resuelve fácilmente utilizando la función SI de la siguiente manera:

=SI(A2 < 18, "Menor de edad", "Mayor de edad")

La función SI mostrará el primer mensaje solamente si la prueba lógica (A2<18) es verdadera. Si dicha prueba lógica es falsa, entonces se mostrará el segundo mensaje. Observa el resultado de aplicar esta función en nuestros datos de ejemplo:

La función SI anidada en Excel

El problema anterior lo resolvimos fácilmente con la función SI porque el resultado final serían solamente dos acciones, pero ahora imagina que necesitamos desplegar la leyenda “Tercera edad” cuando la persona tenga 65 años o más. Esto nos deja el problema con las siguientes reglas:
Menor a 18 años: “Menor de edad”
Mayor a 18 años y menor de 65 años: “Mayor de edad”
Mayor o igual a 65 años: “Tercera edad”

Ahora tenemos tres posibles acciones, y la función SI no podrá resolver por sí sola este problema, por lo que necesitamos recurrir a la función SI anidada la cual nos permitirá resolver cualquier situación en las que necesitemos evaluar más de una prueba lógica y ejecutar más de dos acciones.

La siguiente imagen muestra el funcionamiento de la función SI anidada. Observa que la clave es que, en lugar de ejecutar una segunda acción, la primera función SI incluye una segunda función SI de manera que entre ambas funciones puedan ejecutar un máximo de tres acciones.


La función SI anidada en Excel aumenta la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar así como las acciones que podemos ejecutar. Para nuestro ejemplo, la función SI anidada que resolverá adecuadamente el problema será la siguiente:

=SI(A2 < 18, "Menor de edad", SI(A2 < 65, "Mayor de edad", "Tercera edad"))

Pon especial atención al tercer argumento de la primera función SI, que en lugar de ser una acción, se ha convertido en otra función SI que a su vez tendrá la posibilidad de ejecutar otras dos acciones.


Un error muy común en la creación de una fórmula que utilice la función SI anidada es intentar utilizar la primera función SI con cuatro argumentos, lo cual ocasionará un error. La primera función SI deberá “renunciar” a una de sus acciones para darnos la posibilidad de utilizar otra función SI.

Excel hará el análisis de la fórmula anterior de la siguiente manera. Comenzando con la primera función SI, se evaluará si la edad es menor a 18, en caso de que dicha condición se cumpla, se mostrará la leyenda “Menor de edad” y todo terminará ahí. Por el contrario, si la primera condición no se cumple, querrá decir que la edad es mayor o igual a 18 y se ejecutará la segunda función SI.

En la segunda prueba lógica probaremos si la edad es menor a 65, en caso de ser verdadero se imprimirá la leyenda “Mayor de edad”, pero si la prueba lógica es falsa, querrá decir que la edad es mayor o igual a 65 y por lo tanto se imprimirá la etiqueta “Tercera edad”. Observa el resultado de aplicar esta fórmula sobre nuestros datos de ejemplo.

Otro ejemplo de función SI anidada

Más que otro ejemplo de la función SI anidada en Excel, quiero resaltar el hecho de que no todas las fórmulas creadas serán iguales aún para el mismo problema ya que todo dependerá de la lógica que decidas implementar. Por ejemplo, el mismo ejercicio de la sección anterior lo podremos resolver con la siguiente fórmula:

=SI(A11 >= 65, "Tercera edad", SI(A11 >= 18, "Mayor de edad", "Menor de edad"))

En esta fórmula la lógica utilizada es completamente inversa a la de nuestra fórmula anterior, es decir, la primera función SI evaluará si la edad es mayor o igual a 65 para imprimir la leyenda “Tercera edad”, en caso contrario se realizará la prueba lógica para saber si es mayor o igual a 18 años.

En la siguiente imagen puedes ver que he colocado esta fórmula a un lado de nuestro primer ejemplo y el resultado es exactamente el mismo.


De esta manera podemos ver que existen diversas maneras de resolver el problema y muy probablemente la fórmula resultante será diferente para cada usuario de Excel. Así que, si eres un usuario nuevo en Excel, te recomiendo ampliamente dedicar el tiempo suficiente para decidir las pruebas lógicas que utilizarás en cada función SI. También te recomiendo solucionar el problema en papel antes de intentar escribir la fórmula directamente en Excel.

En más de una ocasión he visto que los errores presentados en una función SI anidada provienen de una mala implementación de la lógica utilizada. Adicionalmente a esto, la poca experiencia en el uso de los operadores de comparación en Excel ocasionarán diversos problemas al construir adecuadamente las pruebas lógicas utilizadas por la función SI.

Si crees conveniente refrescar un poco tus conocimientos sobre dichos operadores, te recomiendo consultar el video tutorial Tipos de operadores en Excel poniendo especial atención a la sección de operadores de comparación.
Varias funciones SI anidadas en Excel

En nuestros ejemplos anteriores he utilizado solamente dos funciones SI anidadas, pero Excel nos permite anidar muchas más funciones. Originalmente solo se aceptaban hasta 8 funciones anidadas pero a partir de Excel 2010, es posible anidar hasta 64 funciones SI.

Aunque actualmente el máximo es de 64 funciones anidadas, no llegarás ni a la mitad de ese límite cuando comenzarás a tener dificultad en entender la lógica empleada. Sin embargo es importante que conozcas dicha limitante en Excel y recordar que es imposible sobrepasar dicho límite. Lo volveré a repetir porque es una pregunta muy frecuente: recuerda que es imposible hacer que Excel exceda el límite de funciones anidadas establecido por el fabricante.

Sin embargo, mientras tanto y no sobrepases el límite establecido por Excel, podrás anidar tantas funciones como necesites y lo único que deberás hacer será reemplazar una acción de la función SI por otra función SI. Para dejar esto en claro, hagamos un último ejemplo donde tenemos un grupo de puntuaciones de 100 a 999 que evaluaremos de la siguiente manera:
100 a 599: Malo
600 a 749: Promedio
750 a 899: Bueno
900 a 999: Excelente

Una alternativa de solución para este problema es la siguiente función SI anidada:

=SI(A2<600,"Malo",SI(A2<750,"Promedio",SI(A2<900,"Bueno","Excelente")))

En este caso tengo tres funciones SI anidadas porque la cantidad de acciones que necesito ejecutar son cuatro. Así que de manera general, la cantidad de funciones SI que utilizarás en tu fórmula será una menos que la cantidad de acciones que necesitas ejecutar.

También observa que todas las funciones SI van “anidando” otra función SI como uno de sus argumentos y solamente la función SI más anidada será la que tendrá sus dos acciones porque ya no habrá otra función SI que anidar. Observa el resultado de nuestra fórmula:


La realidad es que la práctica es el mejor método para perfeccionar el uso de la función SI anidada en Excel. Así que, te sugiero comenzar con los ejemplos publicados en este artículo y posteriormente seguir practicando con tus propios ejercicios. Descarga el archivo que he utilizado en la creación de estos ejemplos y comienza a dominar el uso de la función SI anidada.

función lógica SI

La función SI en Excel

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.
Sintaxis de la función SI

Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.

Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógicasea VERDADERO.
Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.
Ejemplos de la función SI

Probaremos la función SI con el siguiente ejemplo. Tengo una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:

=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")

Observa el resultado al aplicar esta fórmula en todas las celdas de la columna C.

Utilizar una función como prueba lógica

Es posible utilizar el resultado de otra función como la prueba lógica que necesita la función SI siempre y cuando esa otra función regrese como resultado VERDADERO o FALSO. Un ejemplo de este tipo de función es la función ESNUMERO la cual evalúa el contenido de una celda y devuelve el valor VERDADERO en caso de que sea un valor numérico. En este ejemplo quiero desplegar la leyenda “SI” en caso de que la celda de la columna A efectivamente tenga un número, de lo contrario se mostrará la leyenda “NO”.

=SI(ESNUMERO(A2), "SI", "NO")

Este es el resultado de aplicar la fórmula sobre los datos de la hoja:

Utilizar una función como valor de regreso

Como último ejemplo mostraré que es posible utilizar una función para especificar el valor de regreso. Utilizando como base el ejemplo anterior, necesito que en caso de que la celda de la columna A contenga un valor numérico se le sume el valor que colocaré en la celda D1. La función que me ayudará a realizar esta operación es la siguiente:

=SI(ESNUMERO(A2), SUMA(A2, $D$1), "NO")

Como puedes observar, el segundo argumento es una función la cual se ejecutará en caso de que la prueba lógica sea verdadera. Observa el resultado de esta fórmula:


Sólo en los casos donde la función SI era verdadera se realizó la suma. De la misma manera podríamos colocar una función para el tercer argumento en caso de que el resultado de la prueba lógica fuera falso.

Excel: formulación simple con valores constantes, referencias relativas absolutas y mixtas



FORMULAS

Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual ( El signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una fórmula ). Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma. 

Por ejemplo, la fórmula =A5+A4*3 expresa que se multiplique el valor que contiene la celda A4 por el valor constante 3 y, a continuación, se le sume el valor que contiene la celda A5 al anterior resultado ( como se verá mas adelante la multiplicación * tiene mayor prioridad que la suma + ). Si la celda A5 contiene el valor numérico 15, la celda A4 contiene el valor numérico 4, entonces, esta fórmula al ser calculado por el Excel producirá 27 como resultado final, el cual será asignado a la celda en la que se ingresó la fórmula. 

1.1. Componentes de una fórmula 

Una fórmula en Excel puede contener cualesquiera de los siguientes elementos: referencias a celdas, constantes, operadores y funciones. 

Por ejemplo, la fórmula que permite calcular el área de la superficie que está dentro de una circunferencia, A = p R2, se puede escribir en Excel como: 

=PI()*B1^2 

En esta fórmula podemos identificar los elementos nombrados anteriormente: 

- Referencias a celdas: B1. Se hace referencia al valor que contiene la celda B1. 

- Constantes: el valor 2. Números o valores escritos directamente en una fórmula. 

- Operadores: ^ y *. El operador ^ (acento circunflejo) eleva un número a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica. 

- Funciones: la función PI(). Esta función al ser invocada devuelve el valor de pi: 3,141592... 
2. OPERADORES 

Los operadores especifican el tipo de operación o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritméticos, de comparación, texto y de referencia. 


Formulas de Excel Referencias relativas y absolutas

Ya aprendimos con anterioridad que en una formula podemos manejar datos constantes es decir valores que no cambian y referencias a celdas que corresponde a incluir en una formula el nombre de una celda. Ejemplo yo podría ingresar en una celda la siguiente formula:
= C12 +10 en esta formula C12 es una referencia a una celda y el numero 10 es una constante. Ahora si te preguntara ¿cual es el resultado de esta formula? , bueno para saber la respuesta necesitamos saber que valor hay en C12, si el valor de C12 es 5, el resultado de la formula seria 15, ahora que pasa si modifico el valor de C12 a 20, pues ahora el resultado seria 30.


En Excel existe referencias relativas o absolutas veamos que son:

Referencias relativas: Son aquellas en las que le damos la libertad a Excel de modificar las posiciones de fila y columna de una formula al copiarse o moverse, tomando la posición relativa de la celda referenciada.
Suena extraño pero es sencillo veamos el ejemplo:
Vemos que la celda B2 tiene la formula =A2*2
Luego arrastramos y copiamos la celda B2

Si nos ubicamos en la celda B5 vemos que la formula fue automáticamente modificada por Excel , aumentado de A2, A3, A4, hasta A5.


Referencias Absolutas: En estas no damos libertad a Excel de modificar las posiciones de las columnas y filas de referencia, en el momento que copiamos una formula. Cuando se hace una referencia de celda en Excel de forma predeterminada la toma como relativa, por lo que si deseamos que una referencia sea absoluta debemos indicarse le a Excel para hacerlo anteponemos el signo de pesos $ antes del nombre la fila y de la columna por ejemplo $G$10.
Entendámoslo con el mismo ejemplo utilizado en las relativas.



Vemos en la celda B2 la formula =$A$2*2




Luego arrastramos y copiamos la celda B2

Si nos ubicamos en la celda B5 vemos que la formula no cambio la referencia permaneció igual.
Referencias mixtas: Es una combinación de la referencia relativa y la absoluta, en la referencia mixta solo se coloca el signo de peso $ al nombre de la fila o al nombre de la columna ejemplo: 
$B5 en esta referencia Excel solo puede modificar la fila es decir aumentaría en $B6, $B7, $B8 y así sucesivamente.
B$5 en este ejemplo Excel solo puede modificar la columna así C$5, D$5, E$5 y así sucesivamente.

Excel: filtros, ordenación de datos, formato condicional,



FILTRAR DATOS 

Los datos filtrados solamente muestran las filas que cumplen los criterios (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro.) que haya especificado y ocultan las filas que no desea ver. Tras filtrar los datos, puede copiar, buscar, modificar, aplicar formato, representar mediante gráficos e imprimir el subconjunto de datos filtrados sin tener que volver a organizarlo ni moverlo.
También puede filtrar por más de una columna. Los filtros son aditivos, lo que significa que cada filtro adicional se basa en el filtro actual y además reduce el subconjunto de datos. 
Con Autofiltro, puede crear tres tipos de filtros: por una lista de valores, por un formato o por criterios. Estos tipos de filtro se excluyen mutuamente para cada rango de celdas o tabla de columna. Por ejemplo, puede filtrar por color de celda o por una lista de números, pero no por ambos; puede filtrar por icono o por un filtro personalizado, pero no por ambos. 
Importante Para obtener los mejores resultados, no mezcle formatos de almacenamiento, como texto y números o números y fecha, en la misma columna, puesto que para cada columna solamente hay disponible un tipo de comando de filtro. Si hay una mezcla de formatos de almacenamiento, el comando que se muestra es el formato de almacenamiento que se repite más. Por ejemplo, si la columna contiene tres valores almacenados como número y cuatro como texto, el comando de filtro que se muestra esFiltros de texto. Para obtener más información, vea Convertir números almacenados como texto en números y Convertir fechas almacenadas como texto en fechas.


Filtrar texto
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga datos alfanuméricos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos alfanuméricos.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Seleccionar de una lista de valores de texto 
En la lista de valores de texto, active o desactive uno o más valores de texto por los que filtrar.
La lista de valores de texto puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los valores de texto concretos por los que desea filtrar.
Sugerencia Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Crear criterios 
Elija Filtros de texto y, a continuación, haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (operador de comparación: signo que se utiliza en criterios de comparación para comparar dos valores. Entre los operadores se incluyen: = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> No igual a.) o en Filtro personalizado.
Por ejemplo, para filtrar por un texto que comience por un carácter específico, seleccioneEmpieza por, o para filtrar por un texto que tenga caracteres específicos en cualquier lugar del texto, seleccione Contiene.
En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado, en el cuadro de la derecha, escriba texto o seleccione el valor de texto de la lista.
Por ejemplo, para filtrar por un texto que empiece por la letra "J", escriba J o, para filtrar texto que tenga la palabra "campana " en cualquier lugar del texto, escriba campana.
Si necesita buscar texto que comparta algunos caracteres pero no otros, utilice un carácter comodín.
Cómo utilizar los caracteres comodín
Los siguientes caracteres comodín se pueden utilizar como criterios de comparación para filtros de texto.

UtilicePara buscar
? (signo de interrogación) Un único carácter
Por ejemplo, Gr?cia buscará "Gracia" y "Grecia"
* (asterisco) Cualquier número de caracteres
Por ejemplo, *este buscará "Nordeste" y "Sudeste"
~ (tilde) seguida de ?, *, o ~ Un signo de interrogación, un asterisco o una tilde
Por ejemplo, fy06~? buscará "fy06?"

También puede filtrar por más de un criterio.
Cómo agregar más criterios

Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, después, en el cuadro de la derecha, escriba texto o seleccione un valor de texto de la lista.

Filtrar números
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Seleccionar de una lista de números 
En la lista de números, active o desactive uno o más números por los que filtrar.
La lista de números puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los números concretos por los que desea filtrar.
Sugerencia Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Crear criterios 
Elija Filtros de número y, a continuación, haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (operador de comparación: signo que se utiliza en criterios de comparación para comparar dos valores. Entre los operadores se incluyen: = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> No igual a.) o en Filtro personalizado.
Por ejemplo, para filtrar por un límite numérico inferior y superior, seleccione Entre.
En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado, en el cuadro o cuadros de la derecha, escriba los números o selecciónelos de la lista.
Por ejemplo, para filtrar por un número comprendido entre 25 y 50, escriba 25 y 50.
También puede filtrar por más de un criterio.
Cómo agregar más criterios
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, después, en el cuadro de la derecha, escriba un número o seleccione uno de la lista.

Filtrar fechas u horas
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene fechas u horas.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Seleccionar de una lista de fechas u horas 
En la lista de fechas u horas, active o desactive una o más fechas u horas por las que filtrar.
De manera predeterminada, todas las fechas del rango de celdas o de la columna de tabla se agrupan por jerarquías de años, meses y días. Activar o desactivar un nivel superior en la jerarquía activa o desactiva todas las fechas anidadas que haya debajo de ese nivel. Por ejemplo, si selecciona 2006, los meses se enumeran bajo 2006 y los días se enumeran debajo de cada mes.
La lista de valores puede llegar a tener hasta un máximo de 10.000 entradas. Si la lista de valores es grande, desactive (Seleccionar todo) en la parte superior y, a continuación, seleccione los valores por los que desea filtrar.
Sugerencia Para que el menú Autofiltro sea más amplio o más largo, haga clic y arrastre el controlador de la parte inferior.
Crear criterios 
Elija Filtros de fecha y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Filtro común 
Nota Un filtro común es un filtro que está basado en un operador de comparación(operador de comparación: signo que se utiliza en criterios de comparación para comparar dos valores. Entre los operadores se incluyen: = Igual a, > Mayor que, < Menor que, >= Mayor o igual que, <= Menor o igual que y <> No igual a.).
Haga clic en uno de los comandos del operador de comparación (Igual a, Antes,Después o Entre) o haga clic en Filtro personalizado.
En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado del cuadro de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione una fecha o una hora de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.
Por ejemplo, para filtrar por una fecha u hora máxima y una mínima, seleccione Entre.
En el cuadro de diálogo Autofiltro personalizado del cuadro o cuadros de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione fechas u horas de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.
Por ejemplo, para filtrar por una fecha anterior al "3/1/2006" y posterior al "6/1/2006", escriba 3/1/2006 y 6/1/2006. O bien, para filtrar por una hora anterior a las "8:00 a.m." y posterior a las "12:00 p.m.", escriba 8:00 a.m. y 12:00 p.m.
Filtro dinámico 
Nota Un filtro dinámico es aquel cuyo criterio puede cambiar cuando se vuelve a aplicar el filtro.
Haga clic en uno de los comandos de fecha predefinida.
Por ejemplo, para filtrar todas las fechas por la fecha actual, seleccione Hoy. Para filtrar por el mes siguiente, seleccione Mes siguiente.
Haga clic en Aceptar.
Notas 
Los comandos del menú Todas las fechas en el período, como Enero oTrimestre 2, aplican un filtro por el período independientemente del año que sea. Esto puede resultar útil, por ejemplo, para comparar las ventas por período de varios años.
Este año y Hasta la fecha son diferentes en lo que se refiere al modo de tratar fechas futuras. Este año puede devolver fechas futuras del año en curso, mientras que Hasta la fecha únicamente devuelve fechas hasta la fecha actual, ésta incluida.
También puede filtrar por más de un criterio.
Cómo agregar más criterios

Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que ambos criterios se cumplan, seleccione Y.
Para filtrar la columna de tabla o la selección de forma que se cumplan uno o ambos criterios, seleccione O.
En la segunda entrada, seleccione un operador de comparación y, después, en el cuadro de la derecha, escriba una fecha o una hora, seleccione una fecha o una hora de la lista, o haga clic en el botón Calendario para buscar y escribir una fecha.

Notas 

Todos los filtros de fecha se basan en el calendario gregoriano.
Los años fiscales y los trimestres fiscales empiezan siempre en enero de cada año.
Si desea filtrar por días de la semana, aplique formato a las celdas para mostrar el día de la semana. Si desea filtrar por el día de la semana independientemente de la fecha que sea, conviértalos en texto utilizando la función TEXTO. Sin embargo, la función TEXTO devuelve un valor de texto y, por tanto, el comando de filtro que se muestre será Filtros de texto y noFiltros de fecha. Para obtener más información, vea Mostrar la fecha como día de la semana.


Filtrar por números superiores o inferiores
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Elija Filtros de número y, a continuación, seleccione Diez mejores.
En el cuadro de diálogo Autofiltro de las diez mejores, haga lo siguiente.
En el cuadro de la izquierda, haga clic en Superior o en Inferior.
En el cuadro del medio, escriba un número.
En el cuadro de la derecha, haga lo siguiente:
Para filtrar por número, seleccione Elementos.
Para filtrar por porcentaje, haga clic en Porcentaje.

Nota Los valores superior e inferior se basan en el rango original de celdas o columna de tabla y no en el subconjunto filtrado de datos.

Filtrar por encima del promedio de números o por debajo
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga datos numéricos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Elija Filtros de número y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar por números que están por encima del promedio, seleccione Por encima del promedio.
Para filtrar por números que están por debajo del promedio, seleccione Por debajo del promedio.

Nota Los números por encima y por debajo del promedio se basan en el rango original de celdas o columna de tabla y no en el subconjunto filtrado de datos.


Filtrar por vacías y por no vacías
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.
Tabla 
Asegúrese de que la celda activa se encuentra en una columna de tabla.
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar por no vacías, en el menú Autofiltro en la parte superior de la lista de valores, active (Seleccionar todo) y, a continuación, en la parte inferior de la lista de valores, desactive (Vacías).
Para filtrar por vacías, en el menú Autofiltro en la parte superior de la lista de valores, desactive (Seleccionar todo) y, a continuación, en la parte inferior de la lista de valores, active (Vacías).
Nota La casilla de verificación (Vacías) está disponible solamente si el rango de celdas o la columna de tabla contiene al menos una celda vacía.

Filtrar por color de celda, color de fuente o conjunto de iconos

Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas, por color de celda o color de fuente, también puede filtrar por estos colores. Además, puede filtrar por un conjunto de iconos creado mediante un formato condicional. 

Siga uno de los procedimientos siguientes:
Rango de celdas 
Seleccione un rango de celdas que contenga formato por color de celda, color de fuente o un conjunto de iconos.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Filtrar.

Tabla 
Asegúrese de que la columna de tabla contiene los datos con formato por color de celda, color de fuente o un conjunto de iconos (no es necesario realizar ninguna selección).
Haga clic en la flecha  del encabezado de columna.
Seleccione Filtrar por color y, dependiendo del tipo de formato, seleccione Filtrar por color de celda, Filtrar por color de fuente o Filtrar por icono de celda.
Dependiendo del tipo de formato, seleccione un color, un color de fuente, o un icono de celda.

Filtrar por selecciónPuede filtrar datos rápidamente con criterios que sean iguales al contenido de la celda activa.

En un rango de celdas o en una columna de tabla, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la celda que contenga el valor, el color, el color de fuente o el icono por el que desea aplicar el filtro.
Haga clic en Filtrar y siga uno de los procedimientos siguientes:
Para filtrar por texto, número o fecha y hora, haga clic en Filtrar por valor de la celda seleccionada.
Para filtrar por color de celda, haga clic en Filtrar por color de la celda seleccionada.
Para filtrar por color de fuente, haga clic en Filtrar por color de fuente de la celda seleccionada.
Para filtrar por icono, haga clic en Filtrar por icono de la celda seleccionada.

Desagrupar la jerarquía de fechas en el menú AutofiltroPara la lista de fechas de la parte inferior del menú Autofiltro de un filtro de fecha, puede cambiar la agrupación jerárquica de fechas y convertirla en una lista no jerárquica de fechas. Por ejemplo, puede filtrar por años de solamente dos dígitos seleccionándolos manualmente de una lista no jerárquica.

Haga clic en el botón de Microsoft Office , haga clic enOpciones de Excel y, a continuación, haga clic en la categoría Avanzadas.
En la sección Mostrar opciones para este libro, seleccione un libro y, a continuación, desactive la casilla de verificación Agrupar fechas en el menú Autofiltro.
Puede ordenar datos por texto (A a Z o Z a A), números (de menor a mayor o de mayor a menor) y fechas y horas (de más antiguos más recientes y de más recientes a más antiguos) en una o varias columnas. También puede ordenar por una lista personalizada (como Grande, Medio y Pequeño) o por formato, incluyendo el color de celda, el color de fuente o el conjunto de iconos. La mayoría de las operaciones de ordenación son ordenaciones de columnas, pero también es posible ordenar por filas.
Los criterios de ordenación se guardan en el libro para que pueda volver a aplicarlos cada vez que lo abra para una tabla de Excel, pero no para un rango de celdas. Si desea guardar los criterios de ordenación para poder volver a aplicar periódicamente una ordenación al abrir un libro, entonces lo mejor es utilizar una tabla. Esto es especialmente importante para ordenaciones de varias columna o para las que se tarda mucho tiempo en crear.

ORDENAR TEXTO
Seleccione una columna de datos alfanuméricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos alfanuméricos.
En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar.

Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para ordenar en orden alfanumérico ascendente, haga clic en Ordenar de A a Z.
Para ordenar en orden alfanumérico descendente, haga clic en Ordenar de Z a A.
También puede ordenar distinguiendo las mayúsculas de las minúsculas.
Cómo ordenar distinguiendo las mayúsculas de las minúsculas

En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.
En el cuadro de diálogo Ordenar, haga clic en Opciones.
En el cuadro de diálogo Opciones de ordenación, seleccione Distinguir mayúsculas de minúsculas.
Haga clic dos veces en Aceptar.Problema: comprobar si todos los datos están almacenados como texto Si la columna que desea ordenar contiene números almacenados como números y números almacenados como texto, será necesario que les aplique formato de texto. Si no lo hace, los números almacenados como números se ordenarán antes que los números almacenados como texto. Para aplicar formato de texto a todos los datos seleccionados, en la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en el botón Formato de fuente de celda, haga clic en la ficha Número y, en Categoría, haga clic en Texto.
Problema: quitar los espacios a la izquierda En algunos casos, los datos que se hayan importado de otra aplicación pueden tener insertados espacios a la izquierda delante de los mismos. Antes de ordenar los datos, quite estos espacios.


Ordenar números
Seleccione una columna de datos numéricos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene datos numéricos.
En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Para ordenar de números más bajos a números más altos, haga clic enOrdenar de menor a mayor.
Para ordenar de números más altos a números más bajos, haga clic enOrdenar de mayor a menor.Problema: comprobar que todos los números están almacenados como números Si los resultados no le ofrecen lo que esperaba, es posible que la columna contenga números almacenados como texto y no como números. Por ejemplo, los números negativos importados de algunos sistemas de contabilidad o los números con un apóstrofo inicial (') se almacenan como texto. Para obtener más información, vea Convertir números almacenados como texto a números.


Ordenar fechas u horas
Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla que contiene fechas u horas.
Seleccione una columna de fechas u horas en un rango de celdas o en una tabla.
En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Para ordenar de una hora o fecha anterior a una posterior, haga clic enOrdenar de más antiguos a más recientes.
Para ordenar de una hora o fecha posterior a una anterior, haga clic enOrdenar de más recientes a más antiguos.Problema: comprobar que las fechas y las horas están almacenadas como fechas y horas Si los resultados obtenidos no son los que esperaba, es posible que la columna contengan fechas u horas almacenadas como texto y no como fechas u horas. Para que Excel las ordene correctamente, todas las fechas y las horas de una columna deben estar almacenadas como números de serie de fecha u hora. Si Excel no puede reconocer un valor como fecha u hora, significa que la fecha o la hora está almacenada como texto. Para obtener más información, vea Convertir fechas almacenadas como texto en fechas.
Nota Si desea ordenar por días de la semana, aplique formato a las celdas para mostrar el día de la semana. Si desea ordenar por el día de la semana independientemente de la fecha que sea, conviértalos en texto utilizando la función TEXTO. Sin embargo, la función TEXTO devuelve un valor de texto y, por tanto, la operación de ordenación estará basada en datos alfanuméricos. Para obtener más información, vea Mostrar la fecha como día de la semana.


Ordenar por color de celda, color de fuente o icono
Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas o a una columna de tabla, por color de celda o color de fuente, también puede ordenar por estos colores. Además, puede ordenar por un conjunto de iconos creado mediante un formato condicional.

Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.

Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la columna que desea ordenar.
En Ordenar según, seleccione el tipo de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para ordenar por color de celda, seleccione Color de celda.
Para ordenar por color de fuente, seleccione Color de fuente.
Para ordenar por un conjunto de iconos, seleccione Icono de celda.
En Criterio de ordenación, haga clic en la flecha situada junto al botón y, a continuación, dependiendo del tipo de formato, seleccione un color de celda, un color de fuente o un icono de celda.
En Ordenar, seleccione el modo en que desea ordenar. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte superior o a la izquierda, seleccione En la parte superior para una ordenación de columnas y A la izquierda para una ordenación de filas.
Para mover el color de celda, el color de fuente o el icono a la parte inferior o a la derecha, seleccione En la parte inferior para una ordenación de columnas y A la derecha para una ordenación de filas.
Nota No hay ningún color de celda, color de fuente ni criterio de ordenación de iconos predeterminados. Debe definir el orden que desea para cada operación de ordenación.
Para especificar el siguiente color de celda, color de fuente o icono por el que desea ordenar, haga clic en Agregar nivel y, a continuación, repita los pasos del tres al cinco.
Asegúrese de que selecciona la misma columna en el cuadro Luego por y de que realiza la misma selección en Ordenar.
Repita el procedimiento por cada color de celda, color de fuente o icono adicionales que desea incluir en la ordenación.

Ordenar por una lista personalizada
Puede utilizar una lista personalizada para ordenar en un orden definido por el usuario. Excel ofrece listas personalizadas integradas de días de la semana y de meses del año, y puede además crear sus propias listas.

También puede crear una lista personalizada.
Cómo crear una lista personalizada

En un rango de celdas, escriba los valores por los que va a ordenar, en el orden que desee, de arriba abajo. Por ejemplo:

A
1 Máximo
2 Medio
3 Mínimo

Seleccione el rango que acaba de especificar. En el ejemplo anterior seleccionaría las celdas A1:A3.
Haga clic en el botón de Microsoft Office , haga clic enOpciones de Excel, en la categoría Populares y, a continuación, en Opciones principales para trabajar con Excel, haga clic en Modificar listas personalizadas.
En el cuadro de diálogo Listas personalizadas, haga clic en Importar y, a continuación, en Aceptar dos veces.
Notas 
Sólo puede crear una lista personalizada basada en un valor (texto, número, fecha u hora). No puede crear una lista personalizada basada en un formato (color de celda, color de fuente e icono).
La longitud máxima para una lista personalizada es de 255 caracteres y el primer carácter puede no empezar por un número.
Seleccione una columna de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.

Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
En Columna, en el cuadro Ordenar por o en Luego por, seleccione la columna que desea ordenar mediante una lista personalizada.
En Ordenar, seleccione Lista personalizada.
En el cuadro de diálogo Listas personalizadas, seleccione la lista que desee. En el ejemplo anterior, haría clic en Alto, Medio, Bajo.
Haga clic en Aceptar.

Ordenar filas
Seleccione una fila de datos en un rango de celdas o asegúrese de que la celda activa está en una columna de tabla.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.

Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
Haga clic en Opciones.
En el cuadro de diálogo Opciones de ordenación, en Orientación, haga clic enOrdenar de izquierda a derecha y, a continuación, en Aceptar.
En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la fila que desea ordenar.
Siga uno de los procedimientos siguientes:
Por valor 
En Ordenar según, seleccione Valores.
En Criterio de ordenación, siga uno de los procedimientos siguientes:
Para los valores de texto, seleccione A a Z o Z a A.
Para los valores numéricos, seleccione De menor a mayor o De mayor a menor.
Para los valores de fecha y hora, seleccione De más antiguos a más recientes o De más recientes a más antiguos.
Por color de celda, color de fuente o icono de celda 
En Ordenar según, seleccione Color de celda, Color de fuente o Icono de celda.
Haga clic en la flecha situada junto al botón y, a continuación, seleccione un color de celda, un color de fuente o un icono de celda.
En Ordenar, seleccione A la izquierda o A la derecha. Nota Al ordenar filas que forman parte de un esquema de hoja de cálculo, Excel ordenará los grupos de nivel más alto (nivel 1) de modo que las filas o las columnas de detalle permanezcan juntas, aunque estén ocultas.


Ordenar por más de una columna o filaPuede ordenar por más de una columna o fila cuando tiene datos que desea agrupar por el mismo valor en una columna o fila y ordenar después otra columna o fila dentro de ese grupo de valores iguales. Por ejemplo, si tiene una columna Departamento y empleado, puede ordenar primero por Departamento (para agrupar a todos los empleados del mismo departamento) y, después, ordenar por nombre (para escribir los nombres en orden alfabético dentro de cada departamento). Puede ordenar hasta un máximo de 64 columnas.
Nota Para obtener resultados óptimos, el rango de celdas que se ordene debe tener encabezados de columna.

Seleccione un rango de celdas con dos o más columnas de datos, o asegúrese de que la celda activa se encuentra en una tabla con dos o más columnas.
En el grupo Modificar de la ficha Inicio, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, en Personalizar ordenación.

Se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar.
En Columna, en el cuadro Ordenar por, seleccione la primera columna que desea ordenar.
En Ordenar según, seleccione el tipo de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para ordenar por texto, número o fecha y hora, seleccione Valores.
Para ordenar por formato, seleccione Color de celda, Color de fuente oIcono de celda.
En Ordenar, seleccione el modo en que desea ordenar. Siga uno de los procedimientos siguientes:
Para los valores de texto, seleccione A a Z o Z a A.
Para los valores numéricos, seleccione De menor a mayor o De mayor a menor.
Para los valores de fecha y hora, seleccione De más antiguos a más recientes o De más recientes a más antiguos.
Para ordenar según una lista personalizada, seleccione Lista personalizada.
Para agregar otra columna por la que ordenar, haga clic en Agregar nivel y, a continuación, repita los pasos del tres al cinco.
Para copiar una columna por la que ordenar, seleccione la entrada y, a continuación, haga clic en Copiar nivel.
Para eliminar una columna por la que ordenar, seleccione la entrada y, a continuación, haga clic en Eliminar nivel.
Nota Debe conservar al menos una entrada en la lista.
Para cambiar el orden en el que se ordenan las columnas, seleccione una entrada y, a continuación, haga clic en la flecha Arriba o Abajo para cambiar el orden.
Las entradas más altas de la lista se ordenan antes que las más bajas.

Ordenar una columna en un rango de celdas sin afectar a las demás Advertencia Tenga cuidado cuando utilice esta característica. Ordenar por una columna en un rango puede producir resultados que no desea, por ejemplo trasladar celdas de dicha columna lejos de las otras celdas de la misma fila.
Nota El siguiente procedimiento no se puede realizar en una tabla.

Seleccione una columna en rango de celdas que contenga dos o varias columnas.
Para seleccionar la columna que desea ordenar, haga clic en el encabezado de columna.
En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar y, a continuación, haga clic en uno de los comandos de ordenación que haya disponibles.
Aparecerá el cuadro de diálogo Advertencia antes de ordenar.
Seleccione Continuar con la selección actual.
Haga clic en Ordenar.
Seleccione las demás opciones de ordenación que desea en el cuadro de diálogoOrdenar y, a continuación, haga clic en Aceptar.Si el resultado no es el que desea, haga clic en Deshacer .


Más información sobre problemas generales de ordenaciónSi obtiene resultados inesperados al ordenar sus datos, haga lo siguiente:
Comprobar si los valores que devuelve una fórmula han cambiado Si los datos que ha ordenado contienen una o más fórmulas, los valores devueltos de dichas fórmulas pueden cambiar cuando se actualiza la hoja de cálculo. En este caso, asegúrese de que vuelve a aplicar la ordenación para obtener resultados actualizados.
Mostrar las filas y las columnas antes de ordenar Las columnas ocultas no se mueven cuando se ordenan columnas, y las filas ocultas no se mueven cuando se ordenan filas. Antes de ordenar los datos, es una buena idea mostrar las columnas o filas ocultas.
Comprobar la configuración local Los criterios de ordenación varían según la configuración local. Asegúrese de que la configuración local de la Configuración regionalo de la Configuración regional y de idioma del Panel de control de su equipo es correcta. Para obtener información sobre cómo cambiar la configuración local, vea el sistema de Ayuda de Windows.
Especificar encabezados de columna solamente en una fila Si tiene que utilizar rótulos de varias líneas, ajuste el texto dentro de la celda. 
Activar o desactivar la fila de título Normalmente, lo mejor es tener una fila de título cuando se ordena una columna para facilitar la comprensión del significado de los datos. De manera predeterminada, el valor del título no se incluye en la operación de ordenación. A veces, es posible que tenga que activar o desactivar el título para que el valor del mismo se incluya o no se incluya en la operación de ordenación. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para excluir la primera fila de datos de la ordenación porque se trata de un encabezado de columna, en la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic enOrdenar y filtrar, en Orden personalizado y, a continuación, active Mis datos tienen encabezados.
Para incluir la primera fila de datos en la ordenación porque no es un encabezado de columna, en la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Ordenar y filtrar, en Orden personalizado y, a continuación, desactive Mis datos tienen encabezados I

Excel: introducción , ambiente de trabajo, tipos de datos , operadores , precedencia , tipo de errores


EXCEL


Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobreTodos los programas , aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

Desde el icono de Excel del escritorio. 

Puedes iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí te explicamos cómo compaginar dos sesiones .

Para cerrar Excel 2007, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Hacer clic en el botón cerrar , este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.

También puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.

Hacer clic sobre el menú Botón Office y elegir la opción Salir.
La pantalla inicial

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.
Las Barras

La barra de título

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar , restaurar y cerrar .

La barra de acceso rápido

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar , Deshacer o Rehacer .

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rápido.

Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

La Banda de Opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel.

Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.

Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes.

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio.

De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas.

Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña.
La barra de fórmula

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.


La barra de etiquetas

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.


Las barras de desplazamiento

Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

citas y bibliografía en línea


citas y bibliografía en línea


Son unos programas informáticos que permiten disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, con las cuales elaborar bibliografías. 

Funciones y uso: 

La principal función es la de crear una base de datos personal, por lo tanto se utilizan para: 

· Organizar las referencias: crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, etc. 

· Importar referencias de catálogos y otras bases de datos. 

· Elaborar bibliografías con el estilo que se desee en cualquier momento. 

· Insertar citas en el artículo o trabajo mientras se está redactando.

vExiste variedad de gestores de referencias bibliográficas. Los principales son: 

1.-

Gestor de referencias bibliográficas y a la vez red social académica que puede ayudarte a organizar tu investigación, colaborar con otros investigadores en línea y descubrir contenidos subidos por otros usuarios. 

Combina una versión web con otra de escritorio y aunque se trate de una aplicación gratuita, la UAL facilita el acceso a una edición institucional que ofrece más funcionalidades. 

Consulta las guías y videos de Mendeley (en inglés) o esta completa guía de uso en castellano. 

Más información de Mendeley Institutional Edition (MIE) 



2.-

Es el gestor bibliográfico suscrito por la UAL y accesible a todos los miembros de la comunidad universitaria. 

Accede a Refworks desde aquí para conocer sus prestaciones y requisitos. 

Si eres principiante, usa esta Guía de inicio rápido de la nueva versión 2.0 y la página de Refworks en español donde podrás encontrar más materiales para tu formación. 

Además dispones de programaciones mensuales de cursos en línea de Refworks en español y cursos grabados que podrás reproducir cuando desees. Próxima programación y cursos grabados.

Puedes utilizar también los Polimedia de Refworks elaborados por la Biblioteca de la Universitat Politècnica de Valencia. 

3.-

EndNote™ es un gestor de referencias en web integrado en la plataforma ISI Web of Science y diseñado para ayudar a estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación. 

Accede a él a través de Web of Science y conócelo consultando esta Tarjeta de consulta rápida

4.-

Gestor de referencias bibliográficas de código abierto desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad de George Mason que se instala en Firefox como plugin y que sirve de alternativa libre de otros gestores. 

Puedes acceder al sitio oficial de Zotero para descargarlo y consultar estos video-tutoriales de Francisco Barón, de la UMA. 

Crear una bibliografía desde Zotero 

Para generar una bibliografía desde la biblioteca de Zotero: 

- Seleccione las referencias o colecciones que desea incluir en la bibliografía, presione la tecla <Control> y seleccione los documentos/referencias. 

- Desde el listado seleccionado haga clic <botón derecho> del mouse y en el menú que se activa seleccione "Crear bibliografía a partir de los ítemes seleccionados". 



- Seleccione el estilo bibliográfico que desee, e indique el formato de salida en el cual desea ver la bibliografía: Guardar como archivo RTF o HTML, copiar en el clipboard o imprimir. 

Un método más rápido y sencillo para generar una bibliografía es arrastrando las referencias desde la ventana central de Zotero a un documento y automáticamente verá en su documento las referencias con el formato de citación predeterminado (Ver instruccionespara predeterminar estilo de referencia). Este método funciona con cualquier procesador de textos, incluyendo Google Docs.




Crear una bibliografía cuando escribe un documento

Zotero ofrece word processing plugins para Word y OpenOffice.



El plugin añade una barra de herramientas de Zotero en la esquina superior izquierda de su procesador de textos (las versiones posteriores de Word 97-2003 incorporan la barra dentro del menú "Complementos") que le permite añadir las citas en el documento mientras se escribe.

Para agregar una cita, haga clic en el primer botón ("Insert citation") en la barra de herramientas. Seleccione la referencia que deseecitar y haga clic en Aceptar. 

Al final de su documento, haga clic en el tercer botón ("Insert Bibliografhy"). Su bibliografía aparecerá, y las nuevas referencias se añadirán automáticamente. Para cambiar los estilos bibliográficos, presione el último botón de la barra de herramientas ("Set Doc.Prefs").